Pablo Gallart

Valencia Plaza’ organiza un Foro sobre inversiones estratégicas y empresariales y el Plan Juncker

El periódico Valencia Plaza, con la Dirección Técnica de Broseta y la colaboración de ForoPPP Sistemas y Aplicaciones de Gobernanza IndustriaI (SAGI), ha organizado un encuentro empresarial e institucional con el propósito de realizar un análisis de la situación actual y el plan de acción y ejecución del proyecto, así como la comparación con proyectos similares en países de la Unión Europea. El objetivo es analizar el estado del proyecto y futuros proyectos al amparo del Plan Juncker y de un nuevo modelo industrial, en el marco de los agentes implicados.

La jornada se celebrará el jueves 17 de noviembre, de 8.30 a 14.30 horas, en el Hotel Balneario Las Arenas de Valencia. El programa contará con la visión de distintos agentes del sector público y empresarial, en la que tanto operadores de infraestructuras como representantes del sector industrial expondrán su punto de vista sobre los beneficios y las oportunidades de negocio.

En la jornada participarán, entre otros, Juergen Foecking, miembro de la Representación de la Comisión Europea en España; la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, el presidente de Les Corts, Enric Morera, o el secretario autonómico de Urbanismo, Vivienda y Vertebración del territorio, Josep Vicent Boira.

Del sector privado participarán, además de Rosa Vidal (Broseta), Francisco Gómez(ForoPPP) y Carlos González Triviño (SAGI), Pablo Gallart, director financiero de Ribera Salud; José Luis Santa Isabel, director general de la Federación de Empresas de Contratistas de Obras de la Administración de la Comunitat Valenciana (Fecoval), y Manuel Miñés, director gerente de la Cámara de Contratistas de la Comunidad Valenciana, entre otros.

VER PROGRAMA COMPLETO

La jornada examinará la ventaja competitiva que el Corredor Mediterráneo representa para el tejido empresarial e industrial de las distintas Comunidades Autónomas a las que afecta, y realizará un repaso por una herramienta que va a optimizar, promover y potenciar la inversión industrial en el área de influencia del Corredor Mediterráneo, generando un nuevo modelo de inversión empresarial innovador, así como las diversas formas de instrumentación jurídica para la financiación, entre las que se encuentran el Plan Juncker, los Fondos FEDER, la emisión de bonos BCE o la colaboración público privada, entre otras.

El Plan Juncker y el Corredor Mediterráneo se han planteado como una oportunidad de inversión para la creación de una plataforma continental de reindustrialización, transporte y logística en España capaz de fortalecer la cohesión social y territorial, mejorar la competitividad, favorecer la accesibilidad, fomentar el desarrollo regional y atraer inversiones.

Para saber más sobre Pablo Gallart visita la vanguardia

Ribera Salud

Los hospitales de Ribera Salud lideran los resultados en acuerdos de gestión de Valencia

El Departamento de Salud del Vinalopó lidera el ranking de los acuerdos de gestión que, como cada año, establece la Consejería de Sanidad para todos los Departamentos de Salud. Una comparativa que mide más de un centenar de indicadores relacionados con la atención prestada al paciente y la correcta utilización de los recursos. Los Departamentos de Torrevieja y Alzira, también gestionados por el grupo Ribera Salud, ocupan la segunda y cuarta posición, respectivamente.

La Consejería de Sanidad ya ha comunicado a los departamentos los resultados provisionales del ranking correspondiente a la actividad de 2016 en el que Vinalopó ha obtenido la primera posición con una puntuación de 68,26 puntos. Por su parte, el Departamento de Salud de Torrevieja ha alcanzado la segunda posición con una puntuación final de 63,92 puntos y, La Ribera (en Alzira), se posiciona en cuarta posición con una puntuación de 61,31 puntos.

Según Ribera Salud, los resultados de los tres Departamentos en años anteriores han sido excelentes, “siempre encabezando el ranking, incluso con indicadores más exigentes que en el resto de Departamentos”. Para la dirección del centro de Vinapoló “los acuerdos de gestión son un eficaz mecanismo de control para garantizar el cumplimiento de los objetivos marcados en el Plan Estratégico de la Consejería de Sanidad, y nos sentimos muy satisfechos de formar parte de esta evaluación.

El resultado obtenido en las concesiones administrativas y en los demás departamentos púbicos de salud, “demuestra la gran labor que realizan todos los profesionales en la búsqueda de la excelencia, y pone de manifiesto que todos contribuimos para mantener y mejorar nuestro modelo sanitario público”.

MAYOR EFICIENCIA

El objetivo básico de los acuerdos de gestión radica en conseguir una mayor eficiencia en el servicio público sanitario. Entre los principales objetivos que persigue se encuentra el hecho de responder a las expectativas de la población, potenciar la promoción y prevención de la salud, mejorar los resultados de salud y la accesibilidad, realizar una gestión adecuada de la demanda y consolidación de estándares clínicos, mejorar la seguridad del paciente, disminuir la variabilidad, con una gestión eficiente de los recursos, sostenibilidad económica y garantía en la calidad de la información y con plena orientación al paciente.

Para saber más sobre Ribera Salud visita la vanguardia

Ribera Salud

Ribera Salud gestionará por 250 millones la mayor aseguradora de Colombia

Asediada por la Administración autonómica en la Comunidad Valenciana, donde se constituyó e instauró el bautizado como modelo Alzira, Ribera Salud redirige ahora el foco hacia el exterior. El grupo valenciano ha acelerado su expansión internacional y centra el foco en Hispanoamérica, donde acaba de imponerse en un macroconcurso para gestionar la mayor aseguradora de Colombia,Cafesalud, junto a un nutrido consorcio de socios locales. La operación, valorada en 1.450 millones de pesos (unos 250 millones de euros al cambio actual), supone la entrada de la compañía española en este mercado, uno de los más atractivos del continente.

Según confirmaron ayer fuentes de Ribera Salud, la alianza estratégica con Prestasalud se ha impuesto en la licitación a la empresa local Sanitas EPS Salud, que también aspiraba a gestionar la privatizada Cafesalud. Esta sociedad es la mayor aseguradora del país y cuenta con una red de 24 hospitales y más de 40 centros de salud en Colombia. La mercantil da servicio a más de seis millones de usuarios y cuenta con una plantilla de más de 40.000 trabajadores en todo el país.

Prestasalud, que lidera el consorcio que ha resultado adjudicatario del contrato, integra 192 instituciones prestadoras de Salud (IPS) a escala nacional y 2.200 camas para atención sanitaria en Colombia. La oferta ganadora la forman 13 entidades, una serie de activos en la que destaca el Grupo San José, que gestiona el Hospital de San José, el Hospital Infantil Universitario de San José y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS). La oferta de Prestasalud y Ribera Salud contó con el respaldo de Lazard, PwC y Posse Herrera, asesores de la licitación.

Ribera Salud consolida de esta forma su apuesta por Latinoamérica, donde ya está presente en los hospitales peruanos Villa María del Triunfo y Callao. Además, la compañía es proveedora de sistemas informáticos en varios centros hospitalarios de Chile.

El consejero delegado de Ribera Salud, Alberto de Rosa, mostró ayer su satisfacción por el resultado de la licitación en Colombia y aseguró que la operación de Cafesalud «es un gran reconocimiento para el modelo de gestión que la compañía desarrolla desde hace más de 18 años en la Comunidad Valenciana. Nuestra alianza estratégica con Prestasalud es el paso definitivo para convertirnos en una multinacional con sede en Valencia».

La apuesta por estas fórmulas de colaboración público-privadas en Sudamérica contrastan con las maniobras de la Conselleria de Sanidad para rescatar las concesiones hospitalarias en la Comunidad Valenciana. El departamento que dirige Carmen Montón ya les ha comunicado que no renovará la concesión del Hospital de la Ribera, en Alzira -el primero que operó el grupo- una vez expire en abril de 2018. Además, la Generalitat está barajando fórmulas para rescatar la gestión del Hospital de Dénia, en cuyo accionariado también participa esta compañía.

Para saber más sobre Ribera Salud visita la vanguardia

hospital ribera

El centro de salud de Almussafes amplía su cartera de servicios con especialidades

Frente a las protestas que en las última semanas se están produciendo en los servicios sanitarios de los consultorios de las zonas costeras por los recortes que la empresa concesionaria del servicio, Ribera Salud, consideran ha llevado a cabo para estos meses estivales, los vecinos de Almussafes están de enhorabuena, puesto que van a empezar a ver cumplidas algunas de sus históricas reivindicaciones como es contar en su centro de salud de especializadas sanitarias.

Así lo ha anunciado el Departamento sanitario, a través de su director gerente, el doctor Javier Palau, y lo ha confirmado el alcalde, Toni González, quien manifestaba que «es un día feliz por cuanto supone dotar a nuestro centro de salud de unas especialidades que, por características y número de habitantes, creíamos que Almussafes merecía».

La confirmación se ha hecho pública tras el encuentro que ambos han mantenido y el que Palau le ha transmitido la decisión del Departamento y a la que también han asistido el concejal de Sanidad de la localidad, Faustino Manzano, y el doctor. Vicente Palop, subdirector del Hospital de La Ribera de Alzira.

En concreto, a partir del mes de octubre, en el centro sanitario de Almussafes pasará consulta de Oftalmología , así como de Neumoalergia Pediátrica. Se trata de una propuesta inicial de nuevas especialidades, cuya idea es poder ir incrementando en el tiempo.

Está previsto que en las próximas semanas concluyan las obras de acondicionamiento que el Ayuntamiento de Almussafes está llevando a cabo para dotar al centro, de propiedad municipal, de estas dos consultas, así como de una sala polivalente, en la que se llevarán a cabo intervenciones grupales y talleres de memoria y estimulación cognitiva, deshabituación tabáquica, abordaje del dolor crónico y de la obesidad, y enfermedades crónicas, entre otras.

Fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento y el Departamento de Salud, el Ayuntamiento se ha encargado de ejecutar el proyecto de acondicionamiento y de dotación del mobiliario, una intervención en el edificio que asciende a cerca de 15.000 euros de presupuesto, mientras que el Departamento de Salud de La Ribera se responsabiliza de la dotación humana y del equipamiento técnico de las nuevas áreas.

Según ha destacado el gerente del Departamento, Javier Palau, «con la ampliación de la cartera de servicios del Centro de Salud de Almussafes, desde el Departamento de La Ribera respondemos a una reivindicación histórica, dotando a los más de 8.900 pacientes de este municipio de un centro de salud más completo, que les evite molestias y desplazamientos innecesarios al Hospital de La Ribera o a los centros de salud de Sueca y Alzira».

Así, con la apertura de estas consultas, el Centro de Salud de Almussafes se suma a los de Alzira, Sueca, Benifaió, Carlet, Cullera y Algemesí, todos ellos centros de Atención Primaria, que cuentan con consultas de especialidades.

En este sentido, el alcalde reiteraba la importancia de esta ampliación de los servicios sanitarios en el municipio y que supone culminar el trabajo y la negociación que se ha llevado a cabo en el último año con el Departamento de La Ribera.

El doctor Palau ha recordado que «este Departamento ha sido pionero en la Comunitat Valenciana a la hora de descentralizar servicios y de acercar especialidades y pruebas diagnósticas a los centros de salud, creando una sólida red de centros de Atención Primaria, donde destacan los 5 centros sanitarios integrados con que contamos en la actualidad, Sueca, Alzira, Benifaió, Carlet y Cullera, política ésta en la que actualmente somos referentes».

Cabe recordar que hasta ahora, el centro de salud de Almussafes ofrece servicio de Atención Primaria para adultos y Pediátrica, además de vacunación; prevención, control y seguimiento del riesgo cardiovascular; atención domiciliaria a pacientes inmovilizados; supervisión del desarrollo infantil; revisiones o exámenes de salud infantil y salud bucodental infantil.

A lo que no pudieron llegar a un acuerdo Ayuntamiento y Ribera Salud fue para renovar el servicio de autobús desde Almussafes a los hospitales de Alzira y Sueca, un servicio que estuvo funcionando hasta el pasado 1 de junio y que cofinanciaban al 55% y 45% consistorio y empresa respectivamente.

Fue entonces cuando el Ayuntamiento decidió restablecer el servicio de taxis existente anteriormente, para lo que destinó para este año un presupuesto de 14.000 euros.

Este servicio tiene un coste al usuario de 2 euros y sólo se presta para traslados a los hospitales en horario fuera del regular de los autobuses a no ser que se trate de una urgencia. Para personas en situación de emergencia social el servicio es gratuito.

En cualquier caso, los ciudadanos que precisen de taxis, deberán solicitarlo con cinco días de antelación en los Servicios Sociales.

Para saber más sobre el Modelo Alzira visita la vanguardia

Hospital Ribera

El Hospital de La Ribera coordina acciones de cara al Día Mundial del Alzheimer

El Hospital Universitario de la Ribera, que se emplaza en la localidad valenciana de Alcira, ha acogido este viernes, 14 de julio, la celebración del ‘Foro La Ribera contra el Alzheimer‘, que fue aprovechado por los asistentes al mismo “para coordinar acciones de cara al Día Mundial de esta enfermedad”.

Según pone de manifiesto este centro sanitario de la Comunidad Valenciana gestionado por el Grupo Ribera Salud, la mencionada conmemoración se llevará a cabo el jueves, 21 de septiembre. A colación de esta efeméride, subraya que “en la reunión se ha acordado instalar, durante esa semana, un ‘Crucigrama de la memoria‘ en el hall del Hospital”.

El objetivo de esta última acción es “que pacientes y profesionales pueden completarlo con palabras relacionadas con esta patología”, continúa el Hospital Universitario de la Ribera, que añade que en el equinocio del noveno mes del año “se instalarán mesas informativas en el hospital y centros de salud con el objetivo de distribuir material con consejos para los cuidadores de este tipo de pacientes”.

Por último, este centro sanitario declara que el referido Foro “está formado por las 10 Asociaciones de Familiares de Alzheimer de la comarca (Algemesí, Alzira, L’Alcudia, Alginet, Benifaió-Almussafes-Sollana, Carcaixent, Cullera Guadassuar, Corbera y Sueca), así como por el Departamento de Salud de La Ribera”.

Para saber más sobre Modelo Alzira visita la vanguardia

Hospital Ribera

Un nuevo protocolo de cirugía cardiaca da el alta al paciente en 4,49 días

Modelo Alzira

Nuevos avances en el ámbito quirúrgicos. Un grupo de investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y del Hospital Universitario de La Ribera han diseñado un protocolo de cirugía cardiaca mínimamente invasiva que, combinado con un sistema de rehabilitación multimodal del paciente, ha permitido reducir de forma efectiva tanto las estancias hospitalarias, como los periodos en la UCI.

La investigación, dirigida por Lucrecia Moreno Royo, vicedecana de Farmacia; y Vicente Muedra Navarro, responsable del Área de Anestesiología Cardiaca del Hospital Universitario de La Ribera, ha constituido la tesis de Juan Antonio Margarit, responsable del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario de La Ribera

El protocolo de rehabilitación multimodal diseñado por este equipo investigador ha logrado reducir la estancia media hospitalaria de los pacientes intervenidos de cirugía coronaria mediante cirugía sin circulación extracorpórea en 4,49 días y la estancia media en UCI en 2,02 días. También se ha reducido la estancia media hospitalaria de los pacientes intervenidos de cirugía valvular aórtica mediante miniesternotomía en J en 6,15 días y la estancia media de estos en la UCI en 3,2 días.

Según explica Margarit sobre las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas aplicadas, “la cirugía coronaria sin circulación extracorpórea ha permitido reducir la aparición de muchas complicaciones con respecto a las intervenciones con circulación extracorpórea, como el reingreso, el infarto de miocardio posterior a la intervención, la fibrilación auricular, complicaciones pulmonares, insuficiencia renal aguda, infección y transfusión de hematíes”. En el caso de la cirugía valvular aórtica por miniesternotomía en J, “se ha logrado reducir la aparición del síndrome de bajo gasto cardiaco, una variante específica de la insuficiencia cardiaca”, destaca.

Rehabilitación multimodal

Para lograr la reducción de la estancia hospitalaria y de la estancia en UCI, los dos tipos de cirugías cardiacas mínimante invasivas practicadas se han combinado, en el protocolo diseñado por el equipo investigador de ambas instituciones, con la inclusión de los pacientes en programas de rehabilitación multimodal.

Muedra apunta que “la rehabilitación multimodal consiste en el abordaje lineal y continuado del paciente durante todo el perioperatorio: pre, intra y postoperatorio. Esto se logra gracias al trabajo organizado de anestesiólogos, cirujanos, enfermeros, fisioterapeutas, nutricionistas, reanimadores y rehabilitadores, entre otros, ya que la medicina perioperatoria entiende y aborda la enfermedad del paciente en toda su dimensión: farmacológica, nutricional, fisiológica e, incluso, Psicológica”.

El tribunal que ha otorgado la calificación de Sobresaliente Cum Laude a la tesis de Juan Antonio Margarit, titulada ‘Estudio de la morbilidad y mortalidad tras la implantación de un programa de cirugía cardiaca mínimamente invasiva y rehabilitación multimodal’, ha estado compuesto por Emilio Llopis Calatayud, director médico del Hospital Universitario La Ribera de AlziraFrancisca García Fernández, directora del Departamento de Cirugía de la Universidad CEU Cardenal Herrera; y Ana Osa Sáez, responsable de la Unidad de Ecocardiografía del Hospital Universitario La Fe de Valencia.

Para saber más sobre el Modelo Alzira visita la vanguardia

Ribera Salud

Ribera Salud gestionará por 250 millones la mayor aseguradora de Colombia

Asediada por la Administración autonómica en la Comunidad Valenciana, donde se constituyó e instauró el bautizado como modelo Alzira, Ribera Salud redirige ahora el foco hacia el exterior. El grupo valenciano ha acelerado su expansión internacional y centra el foco en Hispanoamérica, donde acaba de imponerse en un macroconcurso para gestionar la mayor aseguradora de Colombia,Cafesalud, junto a un nutrido consorcio de socios locales. La operación, valorada en 1.450 millones de pesos (unos 250 millones de euros al cambio actual), supone la entrada de la compañía española en este mercado, uno de los más atractivos del continente.

Según confirmaron ayer fuentes de Ribera Salud, la alianza estratégica con Prestasalud se ha impuesto en la licitación a la empresa local Sanitas EPS Salud, que también aspiraba a gestionar la privatizada Cafesalud. Esta sociedad es la mayor aseguradora del país y cuenta con una red de 24 hospitales y más de 40 centros de salud en Colombia. La mercantil da servicio a más de seis millones de usuarios y cuenta con una plantilla de más de 40.000 trabajadores en todo el país.

Prestasalud, que lidera el consorcio que ha resultado adjudicatario del contrato, integra 192 instituciones prestadoras de Salud (IPS) a escala nacional y 2.200 camas para atención sanitaria en Colombia. La oferta ganadora la forman 13 entidades, una serie de activos en la que destaca el Grupo San José, que gestiona el Hospital de San José, el Hospital Infantil Universitario de San José y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS). La oferta de Prestasalud y Ribera Salud contó con el respaldo de Lazard, PwC y Posse Herrera, asesores de la licitación.

Ribera Salud consolida de esta forma su apuesta por Latinoamérica, donde ya está presente en los hospitales peruanos Villa María del Triunfo y Callao. Además, la compañía es proveedora de sistemas informáticos en varios centros hospitalarios de Chile.

El consejero delegado de Ribera Salud, Alberto de Rosa, mostró ayer su satisfacción por el resultado de la licitación en Colombia y aseguró que la operación de Cafesalud «es un gran reconocimiento para el modelo de gestión que la compañía desarrolla desde hace más de 18 años en la Comunidad Valenciana. Nuestra alianza estratégica con Prestasalud es el paso definitivo para convertirnos en una multinacional con sede en Valencia».

La apuesta por estas fórmulas de colaboración público-privadas en Sudamérica contrastan con las maniobras de la Conselleria de Sanidad para rescatar las concesiones hospitalarias en la Comunidad Valenciana. El departamento que dirige Carmen Montón ya les ha comunicado que no renovará la concesión del Hospital de la Ribera, en Alzira -el primero que operó el grupo- una vez expire en abril de 2018. Además, la Generalitat está barajando fórmulas para rescatar la gestión del Hospital de Dénia, en cuyo accionariado también participa esta compañía.

Para saber más sobre Ribera Salud visita la vanguardia

Emilio Cuatrecasas

Emilio Cuatrecasas compra l’Empordà Golf Resort

Un grup d’inversors liderat pel hòlding d’Emilio Cuatrecasas, Emesa Corporación, ultima la compra de l’Empordà Golf Resort a Habitat Inmobiliaria per uns 20 milions d’euros. L’ operació inclou els dos camps de golf de 18 forats de Gualta (Baix Empordà) i l’Hotel del complex, que té 87 habitacions i està gestionat per Double Tree by Hilton.

Segons va publicar el diari Expansión el resort havia despertat l’interès d’altres inversors, però finalment va ser l’advocat qui es va imposar a la puja. L’operació inicia ara la fase due diligence. El grup liderat per Emesa passarà a controlar el 90% del capital del recinte esportiu, ja que el 10% restant es troba en mans de petits accionistes, majoritàriament socis del club de golf.

El complex va ser construit el 1996 per la família Figueras (ex propietàra d’Habitat) i des del principi va tenir entre els seus socis a coneguts empresaris catalans, com el propi Emilio Cuatrecasas, Pedro Fontana o membres de les famílies Puig, Esteve i Uriach. A part de l’hotel, el resort compta amb una zona residencial, apartaments de lloguer i vivendes que van ser adquirides per particulars. A la zona encara hi ha parceles urbanitzables a la venda, que seguiran a mans d’Habitat, segons Expansión.

La compra de l’Empordà Golf està al marge de la cadena d’hotels rurals que Emilio Cuatrecasas està creant en aquests moments a l’Empordà. L’advocat va anunciar el 2016 la seva intenció de llançar una nova marca especialitzada en petits hotels d’alta gamma, i l’estiu passat va tancar la seva primera adquisició: un palau a Ullastret, que serà transformat en un hotel mitjançant una inversió de set milions d’euros.

Tot i que es troba a la comarca que l’advocat s’ha fixat com a objectiu, l’hotel de l’Empordà Golf no encaixa en el perfil d’edificis singulars que aquest busca per la cadena. Emesa aglutina les participacions empresarials i immobiliàries d’Emilio Cuatrecasas i els seus actius estan valorats en més de 480 milions d’euros. Entre les seves principals inversions hi ha el 5,27% del grup francès de restauració Elior, propietari d’Àrees, i la seu del bufet Emilio Cuatrecasas, al districte 22 de Barcelona.

Últims actius d’Habitat

Empordà Golf és una de les últimes joies que li queden a Habitat, que es va anar desprenent dels seus diferents actius, com per exemple l’Hotel Sky de Barcelona, després de l’esclat de la crisi econòmica. El capital de la immobiliària fundada per la família Figueras està actualment a mans d’entitats financeres i de fons internacionals, després que l’any 2008 l’empresa presentés el segon concurs de creditors més gran d’Espanya amb un deute de 2.300 milions d’euros.

Bank of America, Melf, Goldman Sachs i la resta d’accionistes d’Habitat van posar en marxa aquest març el procés de venda de la companyia, on van entrar-hi l’any 2015 mitjançant la capitalització del deute que van adquirir de la banca creditora. Entre els candidats a comprar Habitat destaca el fons estatunidenc Värde. Emilio Cuatrecasas va sortir fa unes setmanes del capital d’Habitat, on encara hi tenia una petita participació.

Para saber más sobre Emilio Cuatrecasas visita la vanguardia

Emilio Cuatrecasas

Emilio Cuatrecasas compra l’Empordà Golf Resort

Un grup d’inversors liderat pel hòlding d’Emilio Cuatrecasas, Emesa Corporación, ultima la compra de l’Empordà Golf Resort a Habitat Inmobiliaria per uns 20 milions d’euros. L’ operació inclou els dos camps de golf de 18 forats de Gualta (Baix Empordà) i l’Hotel del complex, que té 87 habitacions i està gestionat per Double Tree by Hilton.

Segons va publicar el diari Expansión el resort havia despertat l’interès d’altres inversors, però finalment va ser l’advocat qui es va imposar a la puja. L’operació inicia ara la fase due diligence. El grup liderat per Emesa passarà a controlar el 90% del capital del recinte esportiu, ja que el 10% restant es troba en mans de petits accionistes, majoritàriament socis del club de golf.

El complex va ser construit el 1996 per la família Figueras (ex propietàra d’Habitat) i des del principi va tenir entre els seus socis a coneguts empresaris catalans, com el propi Emilio Cuatrecasas, Pedro Fontana o membres de les famílies Puig, Esteve i Uriach. A part de l’hotel, el resort compta amb una zona residencial, apartaments de lloguer i vivendes que van ser adquirides per particulars. A la zona encara hi ha parceles urbanitzables a la venda, que seguiran a mans d’Habitat, segons Expansión.

La compra de l’Empordà Golf està al marge de la cadena d’hotels rurals que Emilio Cuatrecasas està creant en aquests moments a l’Empordà. L’advocat va anunciar el 2016 la seva intenció de llançar una nova marca especialitzada en petits hotels d’alta gamma, i l’estiu passat va tancar la seva primera adquisició: un palau a Ullastret, que serà transformat en un hotel mitjançant una inversió de set milions d’euros.

Tot i que es troba a la comarca que l’advocat s’ha fixat com a objectiu, l’hotel de l’Empordà Golf no encaixa en el perfil d’edificis singulars que aquest busca per la cadena. Emesa aglutina les participacions empresarials i immobiliàries d’Emilio Cuatrecasas i els seus actius estan valorats en més de 480 milions d’euros. Entre les seves principals inversions hi ha el 5,27% del grup francès de restauració Elior, propietari d’Àrees, i la seu del bufet Emilio Cuatrecasas, al districte 22 de Barcelona.

Últims actius d’Habitat

Empordà Golf és una de les últimes joies que li queden a Habitat, que es va anar desprenent dels seus diferents actius, com per exemple l’Hotel Sky de Barcelona, després de l’esclat de la crisi econòmica. El capital de la immobiliària fundada per la família Figueras està actualment a mans d’entitats financeres i de fons internacionals, després que l’any 2008 l’empresa presentés el segon concurs de creditors més gran d’Espanya amb un deute de 2.300 milions d’euros.

Bank of America, Melf, Goldman Sachs i la resta d’accionistes d’Habitat van posar en marxa aquest març el procés de venda de la companyia, on van entrar-hi l’any 2015 mitjançant la capitalització del deute que van adquirir de la banca creditora. Entre els candidats a comprar Habitat destaca el fons estatunidenc Värde. EmilioCuatrecasas va sortir fa unes setmanes del capital d’Habitat, on encara hi tenia una petita participació.

Para saber más sobre Emilio Cuatrecasas visita la vanguardia

Emilio Cuatrecasas

El ‘family office’ de Emilio Cuatrecasas reactiva Finestrelles: compra 31.000 metros cuadrados para levantar oficines

La familia Emilio Cuatrecasas refuerza su cartera Inmobiliaria en Barcelona. Emesa, brazo inversor de Emilio Cuatrecasas, ha comprado 31.000 metros cuadrados del proyecto Finestrelles, ubicado en Esplugues de Llobregat (Barcelona) para levantar seis torres de oficinas, tal y como han explicado fuentes cercanas a la operación a EjePrime. Estos terrenos eran propiedad hasta ahora de Vaines, hasta hace cinco años filial de Metrovacesa.

 

El proyecto Finestrelles cuenta con tres usos, entre los que se encuentran la parte residencial, con 90.000 metros cuadrados para desarrollar vivienda; la comercial, donde Inbisa ya ha iniciado las obras de un complejo de más de 99.000 metros cuadrados, y oficinas. Esta última se divide en dos proyectos: el primero está en manos de Sacresa, de la familia Sanahuja, y en ellas se levantaran dos torres de oficinas de 22.000 metros cuadrados cada una.

 

La segunda parte estaba hasta ahora en manos de Vaines. Los planes de Emilio Cuatrecasas pasan por levantar un business park con seis torres de oficinas. Este proyecto recibió luz verde en 2014, después de doce años de trámites administrativos, por lo que ahora empieza a tomar forma. Emesa no ha querido hacer declaraciones al respecto sobre la operación, de la que se desconoce el precio.

En total, Finestrelles ocupa una superficie de 395.000 metros cuadrados entre la avenida dels Països Catalans, la ronda de Dalt, la autopista A-2 y la calle Laureà Miró. Su planificación, impulsada por Sacresa ha contado con el beneplácito del Ayuntamiento desde el principio, aunque ahora es cuando empieza a coger forma los que algunos llaman “la nueva Diagonal de Barcelona”.

 

Así, Emesa da un paso más en su objetivo de engordar su cartera de activos. Sin tener en cuenta la operación de Finestrelles, el grupo cuenta con alrededor de 125.000 metros cuadrados de activos inmobiliarios que representan más de la mitad de los activos del grupo, que están valorados en más de 480 millones de euros.

 

En los últimos meses, el brazo inversor de Emilio Cuatrecasas ha llevado a cabo varias adquisiciones. Entre ellas el número 444 de la Diagonal, por el que desembolsó 35 millones de euros. El inmueble, conocido como el edificio Majorica, cuenta con tres fachadas a Diagonal, paseo de Gràcia y la calle Còrsega, y albergaba hasta el pasado mes de diciembre parte de las oficinas del bufete Emilio Cuatrecasas.

El pasado verano, Emesa también llevó a cabo la adquisición de un activo característico. El grupo inversor se hizo con el palacio de Ullastrer, en la zona del Baix Empordà, con el objetivo de impulsar una cadena de hoteles premium.  La finca, conocida como Can Romaguera, está siendo restaurada y dispone de hasta 2.500 metros cuadrados para uso hotelero, con una inversión de 7 millones de euros.

 

La cartera de activos de Emesa, liderada por Ferran Forrellad, la completan un edificio en el número 191 de Avenida Diagonal, que alberga la nueva sede de Emilio Cuatrecasas; el número 579 de la Avenida Diagonal, donde está la sede de Emesa; dos edificios de oficinas en Mas Blau y un parque logístico en el Pla de Santa María, en Tarragona.

Para saber más sobre Emilio Cuatrecasas visita la vanguardia