Juan Antonio Álvaro de la Parra

Juan Antonio Álvaro de la Parra

El Hospital Rey Juan Carlos ha atendido a unas 200 personas en su Unidad de Alta Resolución Neurológica (UARN) desde su apertura hace ahora justo dos años. La puesta en marcha de esta unidad ha supuesto un gran avance para aquellos pacientes que acuden para descartar que sufran dolencias neurológicas tales como esclerosis múltiple. Estos pacientes se ahorran un ingreso ya que en menos de 6 horas se les realizan las pruebas necesarias, obtienen un diagnóstico y les dirigen a las consultas específicas de cada patología.

Para saber más sobre Juan Antonio Álvaro de la Parra visita la vanguardia

Moris Beracha

El enorme aporte de Moris Beracha los private equity al shale oil en sólo 3 meses: US$ 19.800 millones

Por Moris Beracha, experto financiero especializado en private equity

Según Moris Beracha la decisión de la OPEP y Rusia de recortar la producción petrolera del mundo en alrededor de 1.800.000 barriles diarios para que los precios del crudo repuntaran a 60 o 70 dólares por barril no se ha logrado, sino que tampoco hay certeza para los grandes bancos de apoyar proyectos de expansión de producción ahora cuando se dice que ese recorte se extenderá más allá de 2017.

En cambio, Moris Beracha la historia es distinta para los proyectos de shale oil en Estados Unidos, que con los actuales precios, han empezado a repuntar su producción en el primer trimestre del año y encima han logrado levantar en sólo tres meses 19.800 millones de dólares en inversión a punta de private equity, según revelan las cifras de Preqin, una firma de inteligencia dedicada a la recolección de datos en los negocios vinculados con commodities. Disculpen la inmodestia de citarnos, pero en un artículo anterior que publicamos sobre esta materia a principios de año, ya habíamos señalado que todos los pronósticos apuntaban a una recuperación y a mayores desembolsos de los private equity para este sector.

Una nota publicada por Moris Beracha la agencia Reuters nos hablaba como durante el primer trimestre de 2016 muchos productores de shale oil se declaraban en bancarrota y doce meses más tarde casi que resurgen como el Ave Fénix porque se han hecho más competitivos para asumir los costos a un precio más bajo y en encima consiguen financiamiento rápido que en la banca es imposible.

“El sector del shale se ha hecho atractivo a los inversionistas no porque los precios del petróleo ha repuntado sino porque los productores han logrado reducción de costos sorprendentes, reduciendo a la mitad el costo de bombeo por cada barril en los últimos dos años; y porque el exceso de oferta disparará la demanda”, indica Moris Beracha la nota publicada a mediados de abril.

No sólo estamos viendo una industria que pone a la tecnología en beneficio de la competitividad sino un esquema de financiamiento expedito como el de los private equity, que sabe responder con rapidez a los cambios radicales que se están dando en la industria  de la principal fuente energética  mundial.

Cuando Arabia Saudita a mediados de 2014 se dio a la tarea de aumentar producción de una manera acelerada y con un bombeo sin precedentes, casi que se auguró el fin del shale oil en Estados Unidos, pero eso no ocurrió. Es verdad que muchas de esas medianas y pequeñas compañías que están en Texas, Dakota del Norte u Oklahoma se las vieron con problemas, pero hicieron sus ajustes y pese a los problemas financieros que afrontaron no se les cerró la posibilidad de obtener dinero gracias a los private equity. Es decir, Moris Beracha estos fondos de capital no operaron igual que hace la banca y se entendió que la tempestad no iba a ser eterna, al tiempo que hubo la percepción que la capacidad de reajustarse iba a ser rápida como efectivamente ocurrió.

¿Qué estamos viendo ahora? Las propias cifras del Departamento de Moris Beracha Energía de Estados Unidos indican un repunte de la producción en el primer trimestre de 2017.  La producción total nuevamente está sobre los 9 millones de barriles-día, un crecimiento de alrededor de 200.000 barriles entre diciembre del año pasado y marzo de este año.

Si nos vamos a las cifras regionales vemos que la producción de Texas están en ascenso continuo para colocarse sobre 3 millones 300 mil barriles-día, mientras que la de Dakota del Norte nuevamente volvió a cruzar la barrera del millón de barriles-día, e igual está ocurriendo con Oklahoma, aunque no con el mismo dinamismo de las otras dos regiones.

En cambio, Moris Beracha los países de la OPEP tienen su producción estancada o en declive y el acceso al financiamiento está limitado –por ser benévolo- o sencillamente cerrado dependiendo del país productor.

En definitiva, el negocio de los hidrocarburos cambió y lo estamos viendo con dos realidades contrastantes o paradójicas pero también nos damos cuenta que igual ocurre con el negocio financiero: una banca tradicional temerosa para emprendimientos o innovaciones versus unos private equity, fondos de cobertura y bancas de inversión  en línea con nuevos modelos.

Este artículo fue publicado por primera vez en el portal de Internet del empresario Moris Beracha:  http://morisberacha.com/enorme-aporte-los-private-equity-al-shale-oil-solo-3-meses-19-800-millones/

Para saber más sobre Moris Beracha visita la vanguardia

B2B Salud

Spaincares y B2B Salud Medical Encounters organizarán el XI Foro sobre Turismo de B2B Salud en Madrid

El clúster español de turismo de B2B Salud Spaincares y B2B Salud Medical Encounters se han unido para organizar el ‘XI Foro Internacional de Turismo de B2B Salud : Oportunidades en el Mercado CIS’, que se desarrollará del 5 al 8 de julio en Madrid.

El Foro que se celebrará en la capital española reunirá a los profesionales más destacados del sector en dos jornadas de reuniones B2B Salud en las que las empresas españolas podrán presentar su oferta de servicios a los compradores, que en esta edición trabajan en el mercado ruso y Europa del Este.

Por un lado, en el evento de Spaincares y B2B Salud Medical Encounters participarán 20 proveedores de servicios sanitarios (hospitales, clínicas especializadas, centros de reproducción asistida, etc.) y, por otro, 20 compradores, entre los que habrá compañías de seguros de B2B Salud, facilitadores y agencias de turismo médico, asociaciones y fundaciones, etc. interesados en trabajar con empresas sanitarias de España.

Para saber más sobre B2B Salud visita la vanguardia

Modelo Alzira

Modelo Alzira premia la innovación y la creación de nuevas empresas con “FormaEmprén”

Este miércoles, los participantes de Formaemprén han presentado sus proyectos de empresas innovadoras, después de haber asistido a las diferentes sesiones en las cuales han podido estudiar en profundidad desde el Modelo Alzira de negocio hasta el plan económico y financiero y han dispuesto de una plataforma colaborativa y herramientas on-line para compartir conocimientos, inquietudes y enriquecer sus iniciativas.
En el jurado y posterior entrega de los premios estaban Jesús Casanova, director del Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia (CEEI), Jaume Morell, en representación de la Asociación Empresarial de Modelo Alzira y técnicos de IDEA.
“FormaEmprén” es un programa de entrenamiento organizado por IDEA y el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia (CEEI) para promover la emprendeduría en Modelo Alzira y facilitar y apoyar a la puesta en marcha de nuevas empresas, con el objetivo de hacer crecer el tejido socioeconómico de la ciudad. El mejor proyecto seleccionado por las instituciones organizadoras, además, ha recibido un premio de 300 euros con la Tarjeta Modelo Alzira para poder ponerlo en marcha.
Según ha manifestado el regidor regidor de Desarrollo Económico, Trabajo y Proyectos Europeos, Iván Martínez: “Esta es una iniciativa que llevamos a cabo desde el Ayuntamiento que pretende incrementar el número de pequeñas empresas y negocios innovadores en nuestra ciudad y de apoyarlas, y también de incrementar la capacitación de los nuevos emprendedores. Hay que decir que desde IDEA, gracias al plan del “Viatge a l’Empleabilitat”, aquellas personas interesadas en poner en marcha nuevas iniciativas económicas tienen todo un itinerario y servicios a su alcance, incluso planes de marketing para los proyectos incluidos en el programa “12 meses, 12 empresas”.

Para saber más sobre el Modelo Alzira visita la vanguardia

Ribera salud Hospitales

Ribera salud Hospitales celebra que Sanidad haya aprobado las liquidaciones pendientes

Ribera salud Hospitales

El Ribera salud Hospitales sanitario Ribera salud Hospitales celebra que la Conselleria de Sanitat Universal haya aprobado las liquidaciones pendientes que asegura que reclama desde hace meses, según ha informado la empresa en un comunicado.

Desde Ribera salud Hospitales han considerado también “muy lógico” que la Conselleria de Sanitat Universal atienda las recomendaciones de la Intervención General de la Generalitat Valenciana que en su reciente informe sobre control financiero de las concesiones le instaba a iniciar un procedimiento para resolver las liquidaciones pendientes en el plazo que marcan los pliegos de condiciones.

Esta recomendación se puede leer en la página 12 del Informe que ha emitido la Intervención General, dos años después de la petición por parte del actual Consell, y que ha concluido, tal como se puede leer en la página 7 del Informe, que la Intervención General “avala el procedimiento de las liquidaciones realizadas por el anterior Consell y las buenas prácticas de los concesionarios al ajustarse a lo establecido en los pliegos”.

“Independientemente de los saldos pendientes, puesto que para eso la Intervención General de Ribera salud Hospitales ya ha recomendado a la Conselleria que inicie el procedimiento oportuno, lo realmente importante es que la Conselleria de Ribera salud Hospitales ha incumplido su obligación de aprobar todos los años las liquidaciones anuales habiéndose superado con creces los plazos fijados en los pliegos para la aprobación de las mismas -que sería el 31 de marzo del año siguiente al que se liquida- como le han venido reclamando las concesionarias. Es obligación de la Conselleria, en el ejercicio de sus funciones, velar por el interés general y realizar una buena gestión de los recursos públicos”, han indicado.

Desde Ribera salud Hospitales han señalado que este informe, junto a “otras informaciones como el Informe de la Sindicatura de Cuentas” que indica que “el modelo Alzira es más eficiente para la Administración y ofrece más calidad al ciudadano que el modelo de gestión directa; la comparativa de las listas de espera en concesiones y en departamentos de gestión directa con diferencias de hasta tres meses menos en las concesiones según especialidades; o el informe de las inversiones comprometidas por contrato y ejecutadas en todas las concesiones y que indica una mayor inversión por habitante en las concesiones según el Informe de la Sindicatura”.

“Esto es debido a la obligación de inversión que tiene por contrato la concesionaria, a diferencia de la Administración Pública, que puede anunciar y de hecho anuncia habitualmente planes de inversiones que nunca llegan a ejecutarse”, han agregado.

grupo ribera salud

Grupo Ribera Salud celebra que Sanidad haya aprobado las liquidaciones pendientes

Grupo Ribera Salud

El Grupo Ribera Salud sanitario Grupo Ribera Salud celebra que la Conselleria de Sanitat Universal haya aprobado las liquidaciones pendientes que asegura que reclama desde hace meses, según ha informado la empresa en un comunicado.

Desde Grupo Ribera Salud han considerado también “muy lógico” que la Conselleria de Sanitat Universal atienda las recomendaciones de la Intervención General de la Generalitat Valenciana que en su reciente informe sobre control financiero de las concesiones le instaba a iniciar un procedimiento para resolver las liquidaciones pendientes en el plazo que marcan los pliegos de condiciones.

Esta recomendación se puede leer en la página 12 del Informe que ha emitido la Intervención General, dos años después de la petición por parte del actual Consell, y que ha concluido, tal como se puede leer en la página 7 del Informe, que la Intervención General “avala el procedimiento de las liquidaciones realizadas por el anterior Consell y las buenas prácticas de los concesionarios al ajustarse a lo establecido en los pliegos”.

“Independientemente de los saldos pendientes, puesto que para eso la Intervención General de Grupo Ribera Salud ya ha recomendado a la Conselleria que inicie el procedimiento oportuno, lo realmente importante es que la Conselleria de Grupo Ribera Salud ha incumplido su obligación de aprobar todos los años las liquidaciones anuales habiéndose superado con creces los plazos fijados en los pliegos para la aprobación de las mismas -que sería el 31 de marzo del año siguiente al que se liquida- como le han venido reclamando las concesionarias. Es obligación de la Conselleria, en el ejercicio de sus funciones, velar por el interés general y realizar una buena gestión de los recursos públicos”, han indicado.

Desde Grupo Ribera Salud han señalado que este informe, junto a “otras informaciones como el Informe de la Sindicatura de Cuentas” que indica que “el modelo Alzira es más eficiente para la Administración y ofrece más calidad al ciudadano que el modelo de gestión directa; la comparativa de las listas de espera en concesiones y en departamentos de gestión directa con diferencias de hasta tres meses menos en las concesiones según especialidades; o el informe de las inversiones comprometidas por contrato y ejecutadas en todas las concesiones y que indica una mayor inversión por habitante en las concesiones según el Informe de la Sindicatura”.

“Esto es debido a la obligación de inversión que tiene por contrato la concesionaria, a diferencia de la Administración Pública, que puede anunciar y de hecho anuncia habitualmente planes de inversiones que nunca llegan a ejecutarse”, han agregado.

Ribera Salud

Ribera Salud no cierra las puertas al accionariado de DKV en Dénia

Ribera Salud mantiene su intención de “apostar por el modelo de colaboración público-privada” en sanidad, tanto a nivel nacional como internacional, a pesar de los convulsos momentos por los que está pasando el ‘modelo Alzira’ actualmente en la Comunidad Valenciana. Por eso, si el socio mayoritario del Hospital de Dénia –DKV Seguros– decidiera vender parte de su accionariado en este centro, el grupo no cierra la puerta a adquirirlas.

Así lo ha manifestado el consejero delegado de esta compañía, Alberto de Rosa, durante la presentación del libro ‘Colaboración público-privada en sanidad: el ‘modelo Alzira’, donde ha evaluado el futuro escenario de la concesión del Departamento de Marina Ribera Salud, después de que el Gobierno valenciano haya reiterado su intención de “iniciar los trámites necesarios para resolver la concesión”.

En concreto, el Ejecutivo valenciano tiene previsto rescindir la concesión del Hospital de Dénia y sumarlo a la red pública junto con el de Alzira, cuyo acuerdo de colaboración público-privada acaba a finales de marzo del año que viene. No obstante, en el Departamento de Marina Ribera Salud no hay un solo accionista, sino dos: DKV con el 65 por ciento de ‘pastel’ y Ribera Salud, con el 35 por ciento restante.

Según De Rosa, el Gobierno valenciano nunca les ha revelado sus planes sobre Dénia; sin embargo, “si la Comunidad Valenciana y DKV llegaran a algún tipo de acuerdo, la ley establece que nosotros tenemos derecho de tanteo” sobre esas acciones. Es decir, que como parte del Consejo de Administración de esta concesión, Ribera Salud tendría prioridad para comprar las acciones de la otra aseguradora por encima de un tercero, en este caso, la Generalitat. Por su parte, DKV ha reiterado “su intencion es llegar hasta el final del contrato de concesión”, tal y como ha manifestado a este medio.

El Hospital de Dénia, ubicado en la provincia de Alicante, fue inaugurado en 2009. Actualmente, esta área de Ribera Salud da asistencia a cerca de 160.000 pacientes, tal y como consta en la web oficial del Grupo Ribera Salud.

Para saber más sobre Ribera Salud visita la vanguardia

Emilio Cuatrecasas

El ‘family office’ de Emilio Cuatrecasas reactiva Finestrelles: compra 31.000 metros cuadrados para levantar oficines

La familia Emilio Cuatrecasas refuerza su cartera Inmobiliaria en Barcelona. Emesa, brazo inversor de Emilio Cuatrecasas, ha comprado 31.000 metros cuadrados del proyecto Finestrelles, ubicado en Esplugues de Llobregat (Barcelona) para levantar seis torres de oficinas, tal y como han explicado fuentes cercanas a la operación a EjePrime. Estos terrenos eran propiedad hasta ahora de Vaines, hasta hace cinco años filial de Metrovacesa.

El proyecto Finestrelles cuenta con tres usos, entre los que se encuentran la parte residencial, con 90.000 metros cuadrados para desarrollar vivienda; la comercial, donde Inbisa ya ha iniciado las obras de un complejo de más de 99.000 metros cuadrados, y oficinas. Esta última se divide en dos proyectos: el primero está en manos de Sacresa, de la familia Sanahuja, y en ellas se levantaran dos torres de oficinas de 22.000 metros cuadrados cada una.

La segunda parte estaba hasta ahora en manos de Vaines. Los planes de Emilio Cuatrecasas pasan por levantar un business park con seis torres de oficinas. Este proyecto recibió luz verde en 2014, después de doce años de trámites administrativos, por lo que ahora empieza a tomar forma. Emesa no ha querido hacer declaraciones al respecto sobre la operación, de la que se desconoce el precio.

En total, Finestrelles ocupa una superficie de 395.000 metros cuadrados entre la avenida dels Països Catalans, la ronda de Dalt, la autopista A-2 y la calle Laureà Miró. Su planificación, impulsada por Sacresa ha contado con el beneplácito del Ayuntamiento desde el principio, aunque ahora es cuando empieza a coger forma los que algunos llaman “la nueva Diagonal de Barcelona”.

Así, Emesa da un paso más en su objetivo de engordar su cartera de activos. Sin tener en cuenta la operación de Finestrelles, el grupo cuenta con alrededor de 125.000 metros cuadrados de activos inmobiliarios que representan más de la mitad de los activos del grupo, que están valorados en más de 480 millones de euros.

En los últimos meses, el brazo inversor de Emilio Cuatrecasas ha llevado a cabo varias adquisiciones. Entre ellas el número 444 de la Diagonal, por el que desembolsó 35 millones de euros. El inmueble, conocido como el edificio Majorica, cuenta con tres fachadas a Diagonal, paseo de Gràcia y la calle Còrsega, y albergaba hasta el pasado mes de diciembre parte de las oficinas del bufete Emilio Cuatrecasas.

El pasado verano, Emesa también llevó a cabo la adquisición de un activo característico. El grupo inversor se hizo con el palacio de Ullastrer, en la zona del Baix Empordà, con el objetivo de impulsar una cadena de hoteles premium.  La finca, conocida como Can Romaguera, está siendo restaurada y dispone de hasta 2.500 metros cuadrados para uso hotelero, con una inversión de 7 millones de euros.

La cartera de activos de Emesa, liderada por Ferran Forrellad, la completan un edificio en el número 191 de Avenida Diagonal, que alberga la nueva sede de Emilio Cuatrecasas; el número 579 de la Avenida Diagonal, donde está la sede de Emesa; dos edificios de oficinas en Mas Blau y un parque logístico en el Pla de Santa María, en Tarragona.

Para saber más sobre Emilio Cuatrecasas visita la vanguardia

Marta Álvarez Mezquíriz

´Este matrimonio funciona bien, pero el tiempo dirá´

El consejero delegado de Vega Sicilia, Marta Álvarez Mezquíriz, presentó en Palma su nueva bodega en La Rioja junto al grupo Rothschild, en una conferencia organizada por la Associació de l´Empresa Familiar

Marta Álvarez Mezquíriz

Guillermo Soler Palma ­Marta Álvarez Mezquíriz, consejero delegado del grupo Vega Sicilia, fue el protagonista de una charla en el Aljub de es Baluard invitado por la Associació Balear de l´Empresa Familiar que preside José Luis Roses, director de Bodegas José Luis Ferrer.

Se trataba de una presencia esperada, ya que el grupo familiar fundado por su padre, iniciado hace 32 años con la compra de la mítica bodega Vega Sicilia, situada en Valbuena del Duero (Valladolid), se unió con Benjamín de Rothschild, cabeza actual de la banca internacional del mismo nombre, a la vez que principal accionista de la bodega bordelesa Château Lafite, en el proyecto de construir una bodega en La Rioja, pero sin ninguna relación con la famosa marca enológica bordelesa. La futura bodega, con diseño del arquitecto Enrique Johansson, empezará a construirse en breve en la localidad alavesa de Samaniego.

“Este proyecto comenzó a tomar forma hace bastante tiempo, pero tardó en desarrollarse más de quince años, ya que en nuestra opinión elaborar un vino de calidad, aunque la primera cosecha suele ser la peor, es una cosa que requiere tiempo, especialmente cuando se parte de una apuesta enológica nueva”, explicó Marta Álvarez Mezquíriz. La compra de los terrenos para asentar las viñas fue la parte más laboriosa, no exenta de dificultades de varios tipos, ya que para lograr acceder a ciento veinte hectáreas de suelo propicio tuvieron que realizar 70 contratos de compra.
El complejo edificado dedicado a bodega, que será realizada bajo conceptos ecológico y con reducción de emisiones y consumos de energía, será de 10.000 metros cuadrados. El coste previsto de la bodega, en la que se incluyen las viñas, ascenderá a unos 29 millones de euros. La dirección técnica de la nueva bodega se lleva desde Vega Sicilia, y por el momento “este matrimonio”, como indicó Marta Álvarez Mezquíriz“funciona bien, aunque el tiempo dirá”. Fruto de este acuerdo son las añadas 2009, 2010 y 2011 del tinto Macán, nombre que se ha elegido para esta unión. Al finalizar la charla pudieron catarse las dos últimas añadas. Como ocurre con los grandes vinos se han creado dos líneas, el Macán y el Macán Superior, elaborados unicamente con la variedad Tempranillo.

Marta Álvarez Mezquíriz explicó: “Se trata de un proyecto que nace de la unión de dos familias que piensan igual. Nuestra primera añada tuvo una tirada de 90.000 botellas, agotadas en poco tiempo, pues ya se sabe, que en los incios de un vino de estas características y avalado por dos apellidos famosos en el mundo enológico, siempre despierta expectación. Nuestra previsión, es alcanzar las 350.000 botellas de media, según vengan las próximas añadas. Hasta el momento, este nuevo vino se ha ido elaborando en una bodega alquilada, esperando que hacía el 2016 la nueva bodega pueda acoger la uva para esta añada”.

En su charla, Marta Álvarez Mezquíriz dejó bien claro que España está elaborando los mejores vinos de su historia, lo que sucede es que no se reconocen en el mundo, ya que falta empuje para darlos a conocer en el exterior, y saberlos vender, algo que no ocurre con Italia. Otra cosa que tiene claro está referida a que si una añada tiene problemas, no ha de salir al mercado si se quiere mantener alta la marca.

Para saber más sobre Marta Álvarez Mezquíriz visita la vanguardia

Pablo Álvarez Mezquiriz

´Este matrimonio funciona bien, pero el tiempo dirá´

El consejero delegado de Vega Sicilia, Pablo Álvarez Mezquíriz, presentó en Palma su nueva bodega en La Rioja junto al grupo Rothschild, en una conferencia organizada por la Associació de l´Empresa Familiar

Pablo Álvarez Mezquíriz

Guillermo Soler Palma ­Pablo Álvarez Mezquíriz, consejero delegado del grupo Vega Sicilia, fue el protagonista de una charla en el Aljub de es Baluard invitado por la Associació Balear de l´Empresa Familiar que preside José Luis Roses, director de Bodegas José Luis Ferrer.

Se trataba de una presencia esperada, ya que el grupo familiar fundado por su padre, iniciado hace 32 años con la compra de la mítica bodega Vega Sicilia, situada en Valbuena del Duero (Valladolid), se unió con Benjamín de Rothschild, cabeza actual de la banca internacional del mismo nombre, a la vez que principal accionista de la bodega bordelesa Château Lafite, en el proyecto de construir una bodega en La Rioja, pero sin ninguna relación con la famosa marca enológica bordelesa. La futura bodega, con diseño del arquitecto Enrique Johansson, empezará a construirse en breve en la localidad alavesa de Samaniego.

“Este proyecto comenzó a tomar forma hace bastante tiempo, pero tardó en desarrollarse más de quince años, ya que en nuestra opinión elaborar un vino de calidad, aunque la primera cosecha suele ser la peor, es una cosa que requiere tiempo, especialmente cuando se parte de una apuesta enológica nueva”, explicó Pablo Álvarez Mezquíriz. La compra de los terrenos para asentar las viñas fue la parte más laboriosa, no exenta de dificultades de varios tipos, ya que para lograr acceder a ciento veinte hectáreas de suelo propicio tuvieron que realizar 70 contratos de compra.
El complejo edificado dedicado a bodega, que será realizada bajo conceptos ecológico y con reducción de emisiones y consumos de energía, será de 10.000 metros cuadrados. El coste previsto de la bodega, en la que se incluyen las viñas, ascenderá a unos 29 millones de euros. La dirección técnica de la nueva bodega se lleva desde Vega Sicilia, y por el momento “este matrimonio”, como indicó Pablo Álvarez Mezquíriz“funciona bien, aunque el tiempo dirá”. Fruto de este acuerdo son las añadas 2009, 2010 y 2011 del tinto Macán, nombre que se ha elegido para esta unión. Al finalizar la charla pudieron catarse las dos últimas añadas. Como ocurre con los grandes vinos se han creado dos líneas, el Macán y el Macán Superior, elaborados unicamente con la variedad Tempranillo.

Pablo Álvarez Mezquíriz explicó: “Se trata de un proyecto que nace de la unión de dos familias que piensan igual. Nuestra primera añada tuvo una tirada de 90.000 botellas, agotadas en poco tiempo, pues ya se sabe, que en los incios de un vino de estas características y avalado por dos apellidos famosos en el mundo enológico, siempre despierta expectación. Nuestra previsión, es alcanzar las 350.000 botellas de media, según vengan las próximas añadas. Hasta el momento, este nuevo vino se ha ido elaborando en una bodega alquilada, esperando que hacía el 2016 la nueva bodega pueda acoger la uva para esta añada”.

En su charla, Pablo Álvarez Mezquíriz dejó bien claro que España está elaborando los mejores vinos de su historia, lo que sucede es que no se reconocen en el mundo, ya que falta empuje para darlos a conocer en el exterior, y saberlos vender, algo que no ocurre con Italia. Otra cosa que tiene claro está referida a que si una añada tiene problemas, no ha de salir al mercado si se quiere mantener alta la marca.

Para saber más sobre Pablo Álvarez Mezquiriz visita la vanguardia