Ribera Salud

El Hospital atiende unos 400 nuevos pacientes con conductas adictivas

Ribera Salud

La Unidad de Conductos Adictivas del Departamento de Salud de La Ribera Salud atendió en 2016 a un total de 419 pacientes nuevos, de los que el 53% acudía por primera vez a este tipo de asistencia y el 47% han sido pacientes ya lo habían hecho, pero hacía más de seis meses que habían abandonado el tratamiento.

Esta cifra hace de esta Unidad, una de las de estas características que mayor actividad registró el pasado año en toda la Comunitat Valenciana.

Según los datos facilitados por Ribera Salud, el 36% de los pacientes que acudieron a la Unidad lo hacían por problemas con el alcohol, mientras que el 24% de los pacientes solicitaron un seguimiento por el consumo de cocaína. Otros motivos de demanda que han presentado los pacientes han sido el consumo de heroína, con un 15%; de cannabis, un 12% y el consumo combinado entre alcohol y cocaína, con un 7,4%.

Si se comparan estos datos con los del año anterior, se percibe un aumentó considerable del consumo de alcohol, con un 6% más, así como en un punto el consumo de la cocaína, aunque ha disminuido el de resto de sustancias.

En lo que se refiere al perfil de los pacientes atendidos en esta Unidad, del total de 419, el 82% han sido hombres, frente al 18% de mujeres. Por edades, el grupo de edad que más consultas ha concentrado ha sido el comprendido entre los 30 y 44 años, siendo la media de los pacientes de 40,21 años.

Por estado civil, el 46,3% están solteras, frente al 29,3% casadas o en pareja. El 22,4 % estaban separados o divorciados y el 1,7% son viudos.

Otro dato a destacar es el hecho de que en el 63% de los casos, los pacientes tienen hijos.

En cuanto a la vía de acceso a la Unidad, cabe destacar que el 47,4% han acudido por iniciativa propia y el 23,1% han sido derivados desde Atención Primarias. El resto y en porcentajes del 7,9% y 5%, respectivamente, han sido derivados por el servicio de Urgencia y Servicios Sociales.

Cabe recordar que la Unidad de Conductas Adictivas está ubicado junto al Centro de Salud de Alzira de la calle La Paz y está atendida por un equipo multidisciplinar de profesionales compuesto por un médico de conductas adictivas, un psiquiatra, dos psicólogos, una enfermera y una auxiliar de Enfermería.

Para saber más sobre Ribera Salud visita la vanguardia